Descripcion del blog

Este blog es con el fin de enriquecer sobre temas de Semiología Quirúrgica. Una excelente idea de nuestro facilitador Dr. Luis Liriano Liz. Universidad Tecnológica de Santiago(UTESA).

lunes, 13 de febrero de 2012

observacion general





Observar: es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales.

La observación se divide en:
  • Aspectos emocionales
  • Aspectos físicos
Lo primero en la observación es ver como luce el paciente; si luce sano o enfermo. Es por esto que la enfermedad se divide en agudas y crónicas.

Se llama enfermedades agudas aquellas que tienen un inicio y un fin claramente definidos, y son de corta duración.
Se llama enfermedad crónica a aquellas enfermedades de larga duración, cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca.
Se debe decir el estado del paciente es decir, si luce agudamente enfermo o crónicamente enfermo.

Se debe tener en cuenta el crecimiento y el desarrollo del paciente a examinar, se debe decir si este es adecuado o no para su edad.

El estado nutricional debe de ser mencionado; si es un paciente adecuadamente nutrido, mal nutrido o desnutrido. Si esta mal nutrido debe decirse si es por exceso o deficiencia,

Nutrición
 Es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales.

Desnutrición:

Estado anormal del organismo causado por deficiencias de uno o múltiples elementos nutricionales; un desequilibrio entre los requerimientos y aportes de nutrientes con aparición de un cuadro clínico.

Malnutrición
 Es el estado que aparece como resultado de una dieta desequilibrada, en la cual hay nutrientes que faltan, o de los cuales hay un exceso, o cuya ingesta se da en la proporción errónea. Puede tener como causa también la sobre alimentación.

Se debe observar la posición que tiene el paciente si es:
  • Libre
  • Fija
  • Lateralizada
Debe observarse aspectos generales como:
·        El color de la piel (ictericia)
·        Edema (anasarca)

Estado mental
·        Estado de ánimo.
·        Si el paciente esta conciente o inconciente.

La actitud
·        Si es cooperadora o poco cooperadora
·        Agresiva o no
·        Si es coherente o incoherente

La mirada
Como mira el paciente es de mucha importancia debido a que esta puede ayudar a definir el estado emocional del paciente.
El lenguaje debe decirse si es coherente o incoherente.
Otro aspecto importante en la observación es la higiene del paciente. Si luce bien cuidado o mal cuidado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario