Descripcion del blog

Este blog es con el fin de enriquecer sobre temas de Semiología Quirúrgica. Una excelente idea de nuestro facilitador Dr. Luis Liriano Liz. Universidad Tecnológica de Santiago(UTESA).

lunes, 6 de febrero de 2012

Conceptos generales de semiología quirúrgica


La propedéutica : “referido a la enseñanza” es el conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer para preparar el estudio de una materia, ciencia o disciplina.

El diagnóstico médico: o propedéutica clínica: es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosológica, síndrome o cualquier condición de salud-enfermedad.

La semiología clínica : es la disciplina de la que se vale el médico para indagar, mediante el examen psicofísico del paciente, sobre los diferentes signos que puede presentar.

Signo: es cualquier manifestación objetivable consecuente a una enfermedad o alteración de la salud, y que se hace evidente en la biología del enfermo.Un signo  es un elemento clave que el médico puede percibir en un examen físico.






Síntoma:es la referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que reconoce como anómalo, o causado por un estado patológico o enfermedad.


Un síndrome: es un cuadro clínico o conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos  que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología. 

El diagnóstico: es el procedimiento con el que se identifica una enfermedad.

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario