Descripcion del blog

Este blog es con el fin de enriquecer sobre temas de Semiología Quirúrgica. Una excelente idea de nuestro facilitador Dr. Luis Liriano Liz. Universidad Tecnológica de Santiago(UTESA).

viernes, 10 de febrero de 2012

Tipos de lengua


La lengua es una estructura compleja que puede presentar diversas patologías. En general, la patología lingual es benigna, pero también pueden verse tumoraciones malignas.
Podemos distinguir:
  • Malformaciones
  • Ulceras traumáticas
  • Patología infecciosa: Candidiasis, enfermedades víricas.
  • Lesiones blancas: Leucoplasia y Liquen
  • Glosopatías varias:
    • Lengua saburral
    • Lengua geográfica
    • Lengua fisurada
    • Lengua vellosa
    • Hipertrofia de la papilas caliciformes
    • Tinciones de la lengua
    • Patología tumoral benigna
Las MALFORMACIONES LINGUALES se basan en la alteración del tamaño de la lengua. Si la lengua es muy grande se llama macroglosia y si es muy pequeña microglosia.
Macroglosia lingual




La anquiloglosia se debe a un frenillo lingual más corto que limita la movilidad de la lengua pudiendo dar problemas en el habla.
Lengua VELLOSA o PILOSA. Actualmente se considera que su etiología es micótica. Se caracteriza por presentar una proliferación de vello en el dorso de la lengua.
Legua pilosa o vellosa

GLOSOPATIAS VARIAS

La LENGUA SABURRAL está caracterizada por el acumulo excesivo de células de descamación, restos alimentarios, microorganismos, etc. Se caracteriza por una lengua cuyo dorso está aumentado de tamaño, es blanquecino, más evidente por la mañana y sobretodo en pacientes febriles y en enfermedades generales.


La LENGUA FISURADA, llamada también escrotal, se caracteriza por presentar fisuras más o menos profundas, únicas o múltiples en el dorso de la lengua. Se ha visto que hay una mayor incidencia en individuos disminuidos psíquicos. No dan síntomas, aunque cuando las fisuras son profundas pueden causar efectos inflamatorios y dolor. 




La LENGUA GEOGRAFICA, llamada también glositis migratoria benigna, es poco frecuente. Se caracteriza por presentar placas rojas lisas y brillantes en el dorso de la lengua que tienden a unirse y por ello va cambiando la disposición de las manchas en semanas. Se desconoce su etiología.









Hay un cuadro totalmente benigno pero que a los pacientes que padecen les hace estar en un estado constante de cancerofobia, es la HIPERTROFIA de las PAPILAS FOLIACEAS y CALICIFORMES




















































































 La lengua dentada es una lengua traumática, se producen las impresiones de las piezas dentarias en los bordes linguales debido a macroglosias, bruxismo, excesivo contacto dentario de los dientes con la lengua. No tiene importancia y solo en el caso que moleste y el paciente sea consciente de ello, se colocarán placas de descarga para evitar el efecto traumático.







Podemos encontrar lenguas teñidas por alimentos o substancias antisépticas.



Tinciones de la lengua por alimentos y clorhexidina 




Tomado de:
http://www.odontocat.com/patoralpl.htm

3 comentarios:

  1. Buenos dias me puedes explicar algo mas sobre HIPERTROFIA de las PAPILAS FOLIACEAS y CALICIFORMES.

    ResponderEliminar
  2. me puedes explicar mas sobre HIPERTROFIA de las PAPILAS FOLIACEAS y CALICIFORMES.

    ResponderEliminar
  3. Me pueden comentar mas de las HIPERTROGOBIAde las PAPILAS FOLIACEAS y CALIFORMES.
    GRACIAS

    ResponderEliminar