Descripcion del blog

Este blog es con el fin de enriquecer sobre temas de Semiología Quirúrgica. Una excelente idea de nuestro facilitador Dr. Luis Liriano Liz. Universidad Tecnológica de Santiago(UTESA).

viernes, 20 de abril de 2012

genitales y femeninos


Examen de Pelvis y Genitales Externos Femeninos


Posición
Para examen de la pelvis deberá preferirse la posición de litotomía. No suele utilizarse la posición de Sims o pronolateral porque no es adecuada para palpación bimanual. La posición genupectoral es excelente para exploración completa de las paredes vaginales, ya que las arrugas se aplanan cuando en esta posición penetra aire en la vagina; es mejor para proctosigmoidoscopia en ambos sexos.

El examinador se sienta en una silla delante del perineo de la paciente con una mesa de instrumental a su alcance. En esta mesa hay guantes de caucho, lubricante quirúrgico, portaobjetos, tubos de aspiración, fijador para frotis citológicos, pinzas largas, sondas uterinas, pinzas para biopsia, solución acuosa de yodo, tubos de cultivo, hisopos de algodón y espéculos vaginales de diversos tamaños. Se ilumina ampliamente el perineo mediante una lámpara situada detrás del examinador o con lámpara frontal.

Posición de Litotomía


Inspección

Se procede a la inspección de los genitales externos y se registran Su forma y desarrollo. Luego se separan los labios con el pulgar y el índice de la mano enguantada y se procede a la forma del clítoris. Hay que determinar si fluye o no exudado por el orificio uretral, y la forma, color y configuración de este. Se procede a la inspección del orificio vaginal (introito) en busca de pérdida que, cuando existe, puede ser sanguínea (menstruación, cáncer, pólipo cervical, erosión cervical, aborto o tumor benigno), mucoide clara, blanquecina o purulenta. Al comienzo del embarazo el introito puede presentar cianosis ligera o "tono azulado".
Se procede a la inspección del himen, que se describirá como virginal o marital. El himen virginal tiene una pequeña abertura de bordes agudos que puede relajarse lo bastante para admitir un dedo, pero que generalmente sólo permite la introducción de la punta del dedo. En casos raros el himen no está perforado y la sangre menstrual se acumulan en la vagina.




Palpación
Ahora se indica a la paciente que tosa; este esfuerzo puede demostrar incontinencia urinaria. Cabe comprobar también la resistencia del perineo ejerciendo presión contra los músculos elevadores. Normalmente las glándulas de Bartholin y de Skene no son palpables, pero si están enfermas se examinan como sigue: las glándulas de Skene se hallan inmediatamente por fuerza y por detrás del orificio uretral. La compresión del suelo y de los lados de la uretral puede "expulsar" material purulento; list orificios de las glándulas quedan expuestos separando con cuidado el meato urinario. La glándula de Bartholin normal no es palpable.




Se efectúa después la palpación bimanual de la pelvis introduciendo el índice y el dedo medio de la mano enguantada y lubricada en la vagina; en muchos casos sólo puede introducirse el índice. Se perciben entonces las paredes vaginales y el cuello. Se observan la posición, consistencia, movilidad, sensibilidad, dimensiones, contorno y eventual presencia de desgarro del cuello. En el embarazo el cuello está ablandado. El cuello normal se dirige hacia la pared posterior de la vagina formando ángulo de unos 45 grados con la vagina.
Ahora se limita el cuerpo del útero empujando el cuello y el cuerpo hacia arriba mediante los dedos vaginales, mientras que los cuatro dedos de la mano abdominal, palpando por encima del pubis, perciben el fondo del órgano. Se observan el volumen, forma, movilidad, consistencia, sensibilidad y posición del útero. Normalmente, el órgano es muy móvil, duro e insensible. Si es blando y está aumentado de volumen simétricamente, debe sospechar embarazo. Si la movilidad está disminuida y el órgano es doloroso, se piensa en inflamación y adherencias resultantes. Un útero nodular, voluminoso y móvil es característico de fibroides, mientras que un útero aumentado de volumen y fijo debe hacer pensar en carcinoma de la matriz o del ovarios.

Hallazgos Ginecológicos más Frecuentes

Leucoplasia Vulvar
Hay pequeñas placas a modo de películas de un blanco lácteo dispersas irregularmente a nivel del clitoris, labios menores y perineo.



Condilomas Acuminados
Las denominadas "verrugas venéreas" no están producidas por enfermedad venérea. Aparecen como excrecencias papilares de base ancha, a veces muy extensas.



Granuloma Inguinal (Granuloma Venéreo)
El granuloma inguinal se inicia como una pequeña pápula que se ulcera, se disemina y puede acabar invadiendo toda la vulva y el perineo. La enfermedad es casi exclusiva de la raza negra. Confirma el diagnóstico hallar los cuerpos de Donovan característicos en productos obtenidos por raspado de la úlcera.






Linfogranuloma Venéreo (Linfogranuloma Inguinal)
El linfogranuloma venéreo se inicia como una úlcera superficial invasora. La enfermedad muchas veces se transmite por los linfáticos hacia el recto y la inglés. En fases tardías de la misma se producen cicatrices extensas con detenidos densa. El diagnóstico se efectúa con la prueba de Frei.



Carcinoma de la Vulva
Se observa sobre todo después de la menopausia. Puede originarse en una zona de leucoplasia. El tumor crece poco a poco a partir de una pequeña zona rugosa o de una pápula, para transformarse en lesión ulcerada voluminosa.



Leucoplasia del Cuello
Suele observarse fácilmente como una zona gris perlina que destaca de la mucosa cervical rosada.

Pólipo Cervical
El pólipo cervical es causa frecuente de hemorragia intermenstrual. Se trata de una masa blanda, móvil, pedunculada, que puede estar unida a la porción vaginal o al conducto cervical. Pólipo que espontáneamente se presentan en el orificio externo pueden tener su origen en la cavidad uterina. La transformación maligna de un pólipo cervical es rara.



Cervicitis Crónica
La cervicitis es una inflamación que se produce en el cuello del útero y que ser aguda o crónica. Es claramente identificable al enrojecimiento de la zona, acompañada de edema y de hemorragia al contacto.



Trichomonas Vaginalis
Es un protozoo patógeno flagelado perteneciente al orden Trichomonadida que parasita el tracto urogenital tanto de hombres como mujeres, pero únicamente en humanos.


Candida Albicans
Es un hongo diploide asexual (forma de levadura) saprófito de la familia de los Sacarominetos. Normalmente se encuentra en la cavidad oral, en el tracto gastrointestinal y en la vagina. Está envuelta en un rol relevante en la digestión de los azúcares mediante un proceso de fermentación.

Salpingitis
Es la inflamación aislada de las trompas de Falopio.


Prolapso Uterino
Es la caída o deslizamiento de la matriz (útero) desde su posición normal hacia el área vaginal.



Embarazo Normal
El útero grávido constituye el "tumor abdominal" más común en la mujer adulta. El útero grávido está hipertrofiado de manera simétrica y tiene consistencia elástica y pastosa. El cuello probablemente esté ablandado. Puede haber "tinte azulado" del introito. La amenorrea puede ser signo sospechoso, pero a veces persiste flujo menstrual regular durante el embarazo. Si la gravidez está avanzada, pueden percibirse los movimientos del feto y sus ruidos cardiacos.

Tumor de Ovarios



Torsión Ovárica
Se refiere a la torsión de su pedículo vascular, con lo cual se pierde la llega de sangre al ovario y puede descencadenar la necrosis de este, es decir, la muerte del tejido ovárico. Cuando esto sucede y el ovario está necrótico, este se debe retirar.



Embarazo Ectópica
Es un embarazo anormal que ocurre por fuera de la matriz (útero). El bebé (feto) no puede sobrevivir y, con frecuencia, no se desarrolla del todo en este tipo de embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario