Descripcion del blog

Este blog es con el fin de enriquecer sobre temas de Semiología Quirúrgica. Una excelente idea de nuestro facilitador Dr. Luis Liriano Liz. Universidad Tecnológica de Santiago(UTESA).

viernes, 23 de marzo de 2012

Mamas


Examen de las Mamas

El examen de las mamas es muy importante en las mujeres, especialmente para detectar precozmente la presencia de un cáncer. Se efectúa mediante la inspección y la palpación.

En la mama destaca el tejido glandular y fibroso, grasa subcutánea y retromamaria. El tejido glandular se organiza en lóbulos y lobulillos que drenan a los conductos galactóforos, los a que vez desembocan en el pezón.

Para localizar las lesiones de la mama, esta se divide en cuatro cuadrantes mediantes dos líneas virtuales transversales que pasan por el pezón. Casi todo el tejido glandular se encuentra en el cuadrante superior externo, el cual hacia la axila se prolonga formando una cola, denominada cola Spencer.


En la areola de las mamas, que es una zona pigmentada que rodea el pezón, se ven unas prominencias pequeñas que corresponden a glándulas sebáceas (tubérculos de Montgomery) y algunos folículos pilosos.

Inspección

La paciente sentada, debe estar desnuda hasta la cintura para observar el volumen y la simetría de las mamas. También observaremos la presencia o ausencia de cambios de color en la piel, ulceraciones, presencia de hoyuelos en la piel, edema, deformación o retracción de los pezones. Se le pide a la paciente que levante y baje lentamente sus brazos. En el trayecto de esta maniobra se observa si hay fijación de la piel de los pezones, desplazamiento de la posición relativa de los mismos o deformación de las mamas fijas. Se inspeccionan las axila investigando la presencia de ganglios linfáticos aumentados de volumen o inspecciones superficiales.

Palpación

La palpación se efectúa frecuentemente estando la paciente en decúbito dorsal. Se le pide que levante el brazo del lado que se va a examinar y que coloque la mano detrás de la cabeza. Lea mano del examinador presiona la glándula contra la pared torácica y la recorre sistemáticamente. Puede ser en forma radial o por cuadrantes. La palpación debe ser completa, sin dejar de palpar el tejido glandular debajo del pezón, la cola de Spencer y las axilas. También se puede efectuar una palpación bimanual que es útil especialmente para delimitar mejor los nódulos que se detectan.

Autoexamen de las Mamas

Este se debe realizar por lo menos una vez al mes. Para esto se levanta un brazo y se examinan la mama con la otra mano. Una buena oportunidad es efectuarlo en la ducha o al acostarse.

Antes de la menstruación, y durante los primeros días de ella, es frecuente que se palpen nódulos en mayor cantidad, los que pueden ser sensibles. Debido a esto, convendría que el examen se efectuara una a dos semanas después.

Si por una razón dada presenta amenorrea, oligomenorrea u otras o simplemente se encuentra en un periodo de menopausia se debe tomar un día fijo de cada mes para realizarse el autoexamen.


Cáncer de mama

Es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal, la más frecuente, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.

Se caracteriza por:

 Inicia como un nódulo firme, duro e indoloro.
Luego progresa a una retracción de la piel y del pezón.
 Piel de naranja.
 Flujo hematico del pezón.
 Adenopatía axilar, supraclavicular.
 Cáncer inflamatorio.
(Cuadrantes donde es más frecuente el cáncer)

Enfermedad de Paget

La enfermedad de Paget de mama, también conocida como enfermedad de paget de pezón, es una condición que exteriormente puede tener apariencia de eczema, con cambios en la piel del pezón. Debido a su apariencia inocua y superficial, frecuentemente es de aparición tardía, pero es una condición que puede ser fatal. La enfermedad de Paget mamaria afecta entre 1 y 4 de cada 100,000 mujeres.

Se caracteriza por:

 Excoriación roja granulosa del pezón, ocurre unilateralmente.
vLesión seca y escamosa que sangra fácilmente
 Puede efectuar toda la areola
 No pica


Factores de riesgo para desarrollar cáncer de Mama:

Edad: 80% después de 40 años
Sexo femenino
Historia personal de cáncer de ovario, endometrio, colon u otros
Antecedentes de cáncer de Mama en la madre, hermana, abuela, o tía.
Menarquía Precoz (antes de los 12 años)
Menopausia tardía (después de los 55 años)
Nulípara
Edad avanzada en el parto del primer hijo (después de los 30 años)


Si se palpa un nódulo o una masa debemos distinguir lo siguiente:

Localización: suele designarse la localización de la lesión según la cuadrante de la mama en el cual se halla situado.
 Tamaño
Forma o Contorno
 Consistencia
 Movilidad: la fijación de una lesión a la pared de tórax suele identificar carcinoma avanzado.
 Sensibilidad: la hipersensibilidad a la presión da sospecha de lesiones inflamatorias o quísticas. Un nódulo irregular, duro e indoloro es característico de cáncer.


Signos de Malignidad:

Piel de Naranja
Retracción del pezón

La detección precoz de cáncer de mama se logra mediante:

 La auto-exploración mamaria mensual.
 Exploración mamaria de rutina realizada por un profesional de salud.
 Mamografía: inicio a los 40 años, cada dos año hasta los 50 años y después de los 50 cada año.


Tumores Benignos

Fibroadenoma

El tumor benigno más común de la mama femenina es el fibroadenoma. Como su nombre indica, es una neoplasia formada por el tejido fibroso y glandular. Ocurre en cualquier etapa del periodo reproductiva de la vida y es algo más frecuente antes de los 30 años de edad. Se dice que el tumor aparece como resultado del aumento de sensibilidad de un foco mamario a los estrógenos.

Se caracteriza por:

Tumor duro
 Mujeres jóvenes
 No doloroso
 Móvil
 No adenopatía
 Lobulado
No regular


Traumatismo

Es una situación con daño físico al cuerpo.

Se caracteriza por:

 Hemorragia y hematoma
 Masa hipersensible
 Edema, equimosis
 Inflamación
 Coloración de la piel


Mastitis Quística Crónica

La mastitis quística crónica, también llamada enfermedad fibroquística, mastopatía fibroquística y displasia mamaria es un trastorno más no necesariamente una enfermedad caracterizada por la aparición de tumoraciones fibrosas no cancerosas en la mama y se categorizan en el conjunto de las mastitis. Un estimado de 30-60% de las mujeres padecen de esta condición frecuente entre las edades de 35 y 50 años y que no se ha demostrado ser un factor de riesgo para la aparición del cáncer de mama.

Se caracteriza por:

Nódulo y quites únicos o múltiples difusos
 Hipersensibilidad
 Puede variar menstrualmente


Mastitis

Se refiere a la inflamación de la glándula mamaria. Se observa con mucha frecuencia durante la lactancia. Produce escalofríos, fiebre y sudor. Las mamas se tornan hinchadas, hipersensibilidad y enrojecido.



El diagnostico se realiza mediante Resonancia Magnética Nuclear. Mediante biopsia, que es un método en el cual se extrae una pequeña cantidad de tejido para su examen en el microscopio, los tipos de biopsia son: biopsia con aguja fina, biopsia estereotáctica, profundo, por incisión o excisión. Y el método más utilizado en femeninas de más de 45 años la mamografía.

Términos a tener en cuente

Polimastia (más de dos mamas)

La presencia de más de dos mamas en una persona.

Ginecomastia (crecimiento de las mamas en los hombres)
Atelia (falta de pezón)

Politelia (más de dos pezones):
Es el fenómeno biológico de pezones supernumerario. Generalmente se encuentran en la línea mamaria que sigue a los pezones en el tórax hacia el abdomen. Si son de gran tamaño, deben extirparse. Por lo general son pequeños y se les confunde con verrugas o lunares.
Amastia

Es la ausencia unilateral de un mama, tanto en las mujeres como en los varones. Se trata de una malformación congénita que se caracteriza, además por una anomalía ipsilateral de la pared torácica y la mano.
Macromastia o hipertrofia mamaria

Se define como hipertrofia mamaria el desarrollo excesivo de la glándula mamaria. Habitualmente es bilateral, aunque también puede ser unilateral, considerándose entonces, como una asimetría mamaria.

Es casi siempre una malformación congénita que se presente en el momento del nacimiento. Se corrige muy fácilmente apretando la areola entre el índice y el pulgar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario